20060205

20/01/06 Día de San Sebatián

En el Presidium: El Vice-Cónsul de Colombia en San Cristóbal, el Consul de Venezuela en Cúcuta, el Dr. José Pascual Mora García abriendo el Acto, el Coordinador de Extensión de la ULA Táchira, el Presidente de la Sociedad Conservadora de Historia Militar, y el Secretario General de la Sociedad Bolivariana del Táchira

Asistentes

Asistentes

Entrega de Reconocimiento a la Directora de las Danzas ULA Táchira


Entrega de Placa de Reconocimiento al Prof. Gabriel Armando Carvajal (ULA)



El Dr. José Pascual Mora García entrega protocolarmente un ejemplar de la revista de la Sociedad Bolivariana del Táchira al Superintendente del SENIAT


Entre los moderadores del Acto, por la Sociedad Bolivariana, Lic. Armando Rosales Cárdenas


El Orador de Orden, Prof. Omar Contreras, Coordinador de Extensión ULA Táchira


El Capitán Vielma Mora y el Vice-Cónsul de Colombia en San Cristóbal observan la presentación de las Danzas ULA Táchira


Presentación de las Danzas ULA Táchira


Discurso de Orden
Lic. Omar Contreras Molina
Coordinador de Extensión ULA - Táchira

HOMENAJE A MARITZA RUIZ Y GABRIEL ARMANDO CARVAJAL DIA DE SAN SEBASTIAN 20 DE ENERO DE 2006. ULA TACHIRA. ACADEMIA DE LA HISTORIA.
Es
para mi un verdadero honor llevar a tan selecto auditorio, algunas palabras dedicadas a dos excelentes amigos, profesionales, con un amplio sentido del deber, de la entrega, hasta del sacrificio, con una visión transformadora de la realidad, se trata de Maritza Ruiz amante del espectacular mundo de la danza y el folclore y del maestro de maestros Gabriel Armando Carvajal, toda una vida en la formación de las pasadas, presentes y futuras generaciones. Eloy la Academia de la Historia recibe en su sitio sagrado a estos dos seres privilegiados para rendirles un sincero y cálido homenaje en día del San Sebastián Patrono de la ciudad de la cordialidad.
Por tan grato motivo La Universidad de los Andes Táchira, bajo la conducción del profesor Alfonso Sánchez y su equipo proactivo, La Academia de la Historia y la Sociedad Bolivariana bajo el timón del dr .Pascual Mora García,han propuesto que este humilde artesano de la palabra, constructor de sueños exaltara la obra fecunda para el Táchira y Venezuela de estos dos insignes doceñtes ya jubilados de. la Ilustre Universidad de los Andes Táchira que han dejado y siguen dejando huellas en el camino de la vida.
Iniciemos estas cortas pero significativas palabras para enaltecer la obra señalada por estos artífices de la cultura, la docencia y la extensión universitaria.
M.aritza; transcurría el alba de la década de los cincuenta, una férrea dictadura se estrenaba en la Venezuela Contemporáiiça, bajo los signos de progreso y desarrollo, mientras la democracia estaba herida de muerte, la libertad buscaba espacios y las mentes libertarias eran perseguidas; mientras todo esto acontecía en el País , en el vientre de Doña Cecilia Arango, ocurría la más bella revolución del amor, la pequeña Maritza comenzaba a danzar en ritmos de ternura y afecto en el vientre de mamá era el esplendor de una vida hecha para la danza, desde el propio seno de su madre, cual pez en el agua la dulce niña danzaba al ritmo de los latidos

del corazón de su madre Cecilia. Fue aprendieñdo desde muy niña apreciar, percibir y sentir los sonidos, los ritmos, los tiempos a utilizar su frágil y delicado cuerpo como expresión del movimiento, los docentes del Colegio San Antonio descubrieron el arte que emanaba del cuerpo rítmico de Maritza y en cada acto cultural estaba la niña, mensajera de las ninfas y las libélulas con su elegancia y estilo entretejiendo sueños de bailarinas mariposas.
En el Liceo Simón Bolívar aún la recuerdan en sus años juveniles, era la princesa del baile, de la danza, sus hermosos grandes ojos, con su mirada penetrante, llena de interrogantes, era la armonía del cuerpo hecha canción, un legado de energía que emanaba en cada presentación, erj la estrella fulgurante en el límpido azul del universo, ¡ Cuanto lucero y cuantas ilusiones en el alma!, cuanta alegría de juventud en ti reunida, cuantas veces te vimos brillar,vestida de gitana, con un traje de púrpura encendido, cuantas veces vestida para el vals, çuantas veces vestida en trale típicoandino, cuantas veces para la danza y contradanza.
La escuela de Danzas Táchira le abrió las puertas al aprendizaje, el INCIBA llenó tu espíritu con técnicas de folclore y etnomusicologia; el Plan Cultural te introduce en la danza contemporánea, El Instituto Nacional del Foiclore te nutre en danzas folclóricas, La UNET te fortalece Con técnicas de Danza Nacionalista, La Universidad de los Andes te alimenta con el taller de danzas y bailes tradicionales de Venezuela. Toda un experiencia recogida que las pones al servicio de los demás.
La Universidad de los Andes Tách ira fue su cuna, para formar el grupo de danzas que por más de tres décadas ha recorrido la geografía musical y dancística de Venezuela, los vientos fueron llevando rumores y la agrupación traspasó nuestras fronteras. Maritza eres la embajadora de la danza y hoy como entonces, sigues llena de hérmosura a los ojos del alma; ¡te presentas, te miro y te veo danzando por .doquier!.
Maritza libélula de ensuefio, luces aún con brillo soberano en medio de la danza estrepitosa y vuelas como frágil mariposa al blanco y dulce diapasón de la tonada.


Hoy queremos reconocer tus frutos, tus anhelos bien fundados; el Colegio
• Andrés Bello te añora como profesora de danza, El ciclo diversificado Simón Bolívar, recuerda tus cálidas enseñanzas. La UNET aún sigue
abriendo caminos con la danza que como alfarera has amasado para que perdurara en el tiempo, como en los días de la alborada; dos décadas bastaron para hacer de las danzas de la ULA Táchira la más completa y organizada agrupación y hoy están aquí sus semillas floreciendo en frutos en este homenaje.
En su casa guarda con esmero los más tiernos recuerdos de los diplomas de honor recibidos, los reconocimientos, las ‘placas, el premio frailejón de oro, la estrella de la amistad, el premio nacional de Danza Foiclórica y lo mas importante, los aplausos del publico que siempre le nutrieron.
Maritza, déj ame tomar las palabras del poeta
“Eres un haz de curvas luminosa
y vivo su cuerpo de llamas;
a trechos sonoros,
castiga el tablado su tacón esquivo,
todo en ti ha sido triunfo, risueña victoria,
la envuelve el aplauso, la música, el brillo
y sus pies ligeros rçpican a Gloria..
Me corresponde enaltecer la vida y la obra de un docente sencillo, que se inicio como docente formando juventudes en los liceos del Táchira y Trujillo, y la vida lo llevó por los caminos universitarios con una verdadera vocación de servicio y entrega en la formación de docentes
Gabriel Armando Carvajal fue y es aun un docente que respondió y responde a las necesidades del momento , que supo y sabe orientar con sabiduría y seguridad a los niños y a los jóvenes e incluso a los padres en medio de ese torbellino de crecimiento apresurado y de cambio que estremece al mundo globalizante.

Fue y sigue siendo un lider que contagia con su entusiasmo el deseo de buscar e investigar en el alumno, los alumnos le recuerdan por que les enseñó a reflexionar y a similar en lugar de repetir.
Armando un docente que es una lección integral de humanidad, que vive plenamente en todas sus dimensiones frente al cosmos, frente al hombre y
frente a Dios. a Ha sido un maestro que en sus prácticas docentes ha despertado en sus
alumnos la fuerza poderosa de la creatividad, ha sido un maestro que ha reconciliado a los alumnos con la naturaleza, su pesebre ecológico motivó la presencia de muchos niños en el parque botánico de la Universidad , ha sido un maestro que ha despertado admiración en sus alumnos y compañeros sobre todo con esa invitación permanente para amar y servir, ha sido un maestro que ha invitado a sus alumnos a decidir por si mismos y a no dejarsen manipular, ni masificar, ha sido un maestro que ha sabido trasmitir a los alumnos su experiencia, ha sido un docente que ha irradiado energía capaz de llegar no sólo a la mente sino al corazón de sus alumnos, ha sido un docente entregado a la grandeza de la patria nos há enseñado con su vida la grandeza del amor por lo nuestro, por nuestra cultura e identidad, junto a Pascual Mora, Raúl Davila y mi persona fundamos la casa Universitaria de Queniquea, La Grita y Delicias, fue un gran coordinador de extensión tanto intra, como extra muro.
Un maestro siempre con las puertas y las ventanas abiertas para el encuentro con las comunidades, con los jóvenes ansiosos de aprender de la experiencia de vida de Gabriel Armando. Ha sido un maestro que nos ha enseñado las dimensiones trascendentes del ser humano, nos ha permitido abrir horizontes, nos ha animado para tener la gran experiencia con lo divino, nos ha enseñado el diálogo entre la fe y la cultura, nos ha dicho que no basta la fe del carbonero, que no se puede prescindir de la ciencia para creer, pero nos motiva para que no desmayemos en la búsqueda permanente del conocimiento,, nos enseñó a vivir a Saborear el mundo, a disfrutar de la fraternidad humana ,ha sido un docente que ha llegado con amor al corazón de sus discípulos y formó en nosotros convicciones. Armando contagio en nosotros la alegría de servir, a hundido sus raíces en

el pueblo, llevando esperanzas y deseos de superación, a los niños, a la juventud diciéndoles que deben convertirse en un fuerza dinámica que sean capaz de transformar las comunidades, solo con el servicio desinteresado podemos salir de la marginalidad, y de, la; pobreza que hoy agobia a nuestros pueblos.
Miguel Angel Cornejo, interpreta a cabalidad lo que sentimos por el maestro homenajeado-
“El SER MAESTRO
Naciste cuando por primera vez fuiste testigo del esplendor de una mirada por saber.
Eres Sócrates que hace reflexionar a los jóvenes en el ágora de Atenas y que les ayudas a gestar sus propias respuestas.
Eres la mano suave y paciente que enseña a leer el invidente. Lan Sulivan que trasmite el universo a la mano frágil de Hellen KelIer.
Eres cuento que con metáforas y magia despierta la imaginación de tus alumnos y les dejas moralejas para que las conviertas en virtudes. Eres quien despierta el deseo de aventura, te conviertes en Julio Verne el descubridor de tierras y en el conquistador del Universo. Los haces soñar para alcanzar lo imposible.
A trabes de la Historia quienes han ejercido tu profesión forman una galería inmortal; Aristóteles, Edinson, Einstein, Ghandi, Jesucristo. Haz experimentado las más profundas emociones de alegría al ver el triunfo de tus alumnos.
Haz padecido sus fracasos y te han herido profundamente cuando haz tenido que estar al lado de una tumba de alguno de los tuyos que era demasiado joven para vivir.
Eres un auténtico polifacético en un solo día te conviertes en consejero, militante, político, padre adoptivo, taxista, recadero, prcstamista, hasta

detective, localiza artículos perdidos, además de ser médico, nfermero, psicólogo y tu fase más importante....amigo, que busca sinceramente el bien de los que amas.
Eres un escultor de seres humanos, tu principal misión es hacer surgir en cada uno de tus alumnos lo que deben llegar a ser, los ¡mpulsas a buscar incansablemente por encontrar su sentido existencial, los conviertes en buscadores de tesoros que es la realización de su propia vocación y lo más importante luchas incansablemente para que cada uno de ellos logre trascender y cumplan plenamente con la misión que Dios le concedió al nacer.
Luchas, luchas incansablemente contra el pesimismo, el derrotismo, la crítica sin sentido, el desaliento, la envidia, y tus mejores armas son el optimismo, la alegría, el conocimiento, la imaginación, la fortaleza, tu profunda fe y tu sincero y auténtico deseo de servir.
Perteneces a una profesión que edifica el futuro, estas destinado a permanecer por siempre, los padres te han confiado la tarea más importante, educar a sus propios hijos y además esta cierto que Dios te concedió ser el arquitecto humano de su creación, tú eres un maestro”
Para concluir permítame decirle a Maritza y Gabriel Armando, que para ustedes todo aun no ha terminado hay mucho camino por recorrer, mucha sabiduría que dar a conocer , recordemos a Sancho Panza ‘cuando el Quijote recobró el entendimiento.
“Y volviéndose a Sancho, le dijo: Perdóname amigo, de la ocasión que te he dado de parecer loco como yo, haciéndote caer en el error en que yo he caído de que hubo y hay caballeros andantes en el mundo.
¡Hay! Respondió Sancho llorando; no se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que la de la melancolía. Mira

no sea perezoso, sino levantase desa cama y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado; quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora Dulcinea desencantada que no haya más que ver. Si es que se muere de pesar de verse vencido; écheme a mí la culpa, diciendo que por haber yo cinchado mal a Rocinante le derribaron; cuanto más vuesa merced habrá visto en sus libros de caballerías ser cosa ordinaria derribarse unos caballeros a otros, y el que es vencido hoy, ser vencedor mañana’
Vamos quijotes aún que da mucho por dar y por hacer Señores.
Lic. Omar Contreras Molina. 20: de enero de 2006